martes, 13 de abril de 2010

Seduciendo al Mundo, Restaurantes Peru, Gaston Acurio


El famoso chef peruano Gastón Acurio lo tiene claro— la gastronomia peruana se ha convertido en la mejor arma para que su país seduzca al mundo, y ahora la gastronomía, y no solo Machu Picchu, genera lo que él llama “marca Perú”.En entrevista con Efe, Gastón Acurio, que ya cuenta con quince restaurantes en doce países (casi toda Suramérica más España y Estados Unidos), explica que él se ve a la cabeza de un grupo de jóvenes chefs que han logrado hacer de la cocina el verdadero cemento de unión de un país por tantas razones desintegrado.

“El Perú no ha sido capaz de construir una nación unida que valora sus diferencias y construye un destino común; pero en paralelo ha habido un diálogo y acuerdo de siglos que se ha visto reflejado en recetas y platos, que cuando uno prueba siente que hay un poquito de cada uno de los pueblos que forman este país”, asegura.

A su juicio, el ceviche, la causa o el ají de gallina son ahora algo más que nombres, son símbolos indisociables de la identidad peruana tanto como la bandera, y es a través de ellos como el Perú se está dando a conocer en el exterior.

“Hasta hace diez años nos sentíamos predestinados a ser un país del tercer mundo, incapaces de seducir o conquistar a nadie, añorando Europa o EEUU, hasta que apareció la cocina y nos demostró que no tiene por qué ser así, que esta riqueza de matices de nuestra cocina es capaz de conquistar a cualquier persona en el mundo a partir de lo que somos. Eso es como una liberación”, proclama.

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